martes, 10 de enero de 2012

Carta de una navidad anterior

23 Diciembre de 2010

Bueno por donde empezar... mujer, soltera, 22 años, estudiante, vive sola... debería haber de todo en su departamento, y lo hay, incluso hay espíritu navideño, un árbol que mide algo asi como 20 cm, y un arreglo de luces de colores y moños adornando una repisa en la cocina, si esto no es la navidad, ya no se donde más buscarla (?) El día que lo armé la persona que circunstancialmente se encontraba comigo debió pensar que compre 3m de luces para ahorcarme, pero no, sorpresa, había incluso intenciones de escribir una cartita, como la que encontre de cuando tenía aprox 5 años y sometía a mi hermana mayor a taquigrafiar mi vida, me atrevo a confesar que mis pretenciones ahora son, en valor emocional mucho más exigentes que lo que en ese momento podía reemplazar la casa de barbie con ascensor. La verdad es que cuando perdes del todo la fe (así más no sea mi tan atesorada fe poética) te podes ir declarando muerto, y creo que el instinto básico de supervivencia hace que derepente la fe y la esperanza salgan de abajo de las baldozas.
La navidad? que se yo, sinceramente empezó a importar el día que no estuviste, y no lo digo por la última y trágica navidad que pasamos juntos, sino por aquella navidad, cuando yo tenía 16 años. Te fuiste a trabajar, te hacía falta la plata, a vos y a tu familia, y yo te hice un dibujo, que hablaba de no pedir más milagros esa noche. Lo gracioso es que toda esa semana llovió y volviste sin un peso, y no se pudo hablar del tema durante un buen tiempo, aun hoy recordar tu cara de ogete me hace sonreir, es que era obvio que iba a pasar algo asi, cuando al vida mantuvo una conducta ejemplar con nosotros? y si, siempre necesitamos estar separados para saber que nos teníamos el uno al otro.
Así empezó todo, años antes mi vieja me obligaba a armar sola el árbol y a disfrutar de tal hecho, luego llamaba a cada uno de la familia para poner un adornito, después la estrella brillante en la punta con luces, después el vino, las pastillas, las amenazas de muerte, y salir viva de eso, para dormir al lado tuyo, que me regalabas historietas de liniers como si quisieras mantenerme inocente e inmóvil... entre los dos destruimos mucho, tal vez más de lo que creamos, pero vos hiciste de la navidad el cumpleaños de una tía divertida y lejana.

Los procesos son los similares a los de siempre, solo que esta vez particularmente, me rodea una absoluta y reconfortante calma, a último momento la gente enloquece en las calles y todos se acuerdan de todos, como escapar a semejante característica de la especie? algunos dicen que es porque no ame a nadie después de amarte a vos, pero no es así, ame a alguien después, y me fue bastante peor, ya que aun dudo que ese hombre no pertenezca a una pandilla de golpeadores de discapacitados y judíos.
Bueno si, me agarró distraída(?). Lo bueno es que al parecer le gané por cansancio a las estrellas fugaces (aunque a veces creo que eran aviones o satélites), pedí por tu mirada, por que algo te hiciera llenar de vida de nuevo, como cuando nos queríamos casar y nos refugiabamos en la idea de que a la larga seriamos perfectos uno para el otro, de que algun día lograríamos encastrar todas las fichas, pero ese día no llegó y dejame decirte que no hace mucho entendí que de esa manera, bajo esa inalcanzable y cotidiana luz de la lucha, eras perfecto, como todo en el mundo.
Dejame decirte también que nunca le pedí a ninguna estrella que volvieras, les pedí que nunca le faltara tu voz al universo.

En fin, nadie quiere un suicidio en año nuevo, tal vez en pascua. Mañana en el mundo se hará la paz al menos por unos segundos, yo estaré como siempre, con la sangre hirviendo por dentro, apostándole cada gota a la locura, durmiendo al filo de mis pensamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario