martes, 3 de enero de 2012

Ciegos de tanta paja (y otros extraños y creativos mitos urbanos )

Hace un par de días estuve rememorando con un amigo, algunos episodios de la niñez y la adolescencia ligados al desarrollo psicosexual de los individuos. No está de más aclarar que a veces hay cosas que mejor ni buscarle explicación, ya que puede que dicha explicación carezca de mas sentido que el hecho en si mismo.

Me transporté a cuando era chica y comenzaba a presenciar las primeras charlas acerca de lo que implicaba ¨hacerse señorita¨ (como si una pudiera saltarse ese paso de todas maneras). Notaba en los discursos datos un poco extraños, hasta paranomales, que hacían sentir que para una, a los 13 años, se habían terminado los mejores años de su vida. Ahora, si mi generación tiene algunos baches en algunos conceptos de su educación sexual, la de mi abuela directamente fue escrita por Fabio Zerpa.

Mientras reflexionabamos sobre estas cuestiones , gracias a la sabiduría ancestral de mi partener, tuve un acercamiento a una de las explicaciones más viejas y pelotudas (hiperbólicamente pelotuda diría Descartes). Yo que estuve años tratando de entender por que se creía que una mina indispuesta no podía bañarse, encontre la respuesta en un simple ¨Por que se volvía loca¨, y ahí es donde pensé ¨ok, bueno, este pensamiento tiene muchisima menos base de la que yo pensaba¨.
Bien... volverte loca porque te bañas... porque el agua te toque la piel estando indispuesta.. osea, lo pienso y lo pienso y no, no hay manera de encontrar algo que haga parecer lógica esa teoría. Entiendo un poco más a los que dicen que el 8vo hijo varón es el lobizón, me cierra mucho más (?)
-Otra de las teorías acerca del mismo tema: No poder andar descalza estando indispuesta (se pone cada vez mas interesante). Según mi vieja, porque te agarraba frio en los pies y te podía dar frio en los ovarios y congelar el proceso (recordemos que mi madre no está bien, nunca lo estuvo, y hace 4 años que no le hablo) ven a lo que me refiero cuando digo que a veces indagar es sembrar terror?.
- No podés hacer ejercicio estando indispuesta (esa no murió del todo todavía) y creo que la inventó una de esas minas que aprovecha su condición femenina para tirarse en la cama 4 días seguidos a comer y expresar sin ningún cargo lo mucho que odia a todos los que la rodean (no como una que lo hace día por medio, no importa que momento del ciclo mestrual esté atravezando).
- No podes hacer mayonesa casera estando indispuesta (y acá si que se pone metafísico el asunto) esto viene de las abuelas, y esta ligando al concepto de la ¨vista fuerte¨. Parece que si vos te ponías a hacer mayonesa casera en esos días, no llegabas a batirla bien nunca, se te cortaba y tenías que tirar todo a la mierda, según mi abuela, porque tenías la vista fuerte, una de las patologías que mas vidas se cobro en white despues del ferrocarril (?) La vista fuerte, asumo yo, que era una manera de decir que una estaba con una energía tan del orto que todo lo que le prestaba atención se hacía mierda, y acá creo que es dónde se comenzó a fundar toda esta teoría de que estar indispuesta es un momento mágico para la mujer (?) si, mágico, porque no solo tenes el poder de andar choteandole las mayonesas a todo el mundo, sino que también a la larga la sociedad machista te da una semana de impunidad total para salir a prender fuego lo que quieras, total, son cosas de mujeres (¿) y luego, cuando ya nada calma el huracán hormonal, intentan conformarte con helado y frases armadas en publicidades donde aparecen 15 conchudas hablando de lo bien que les va siendo conchudas (por mi parte, lo del helado sirve, sr lector). En fin, por las dudas ya nadie hace mayonesa casera, ni casi nada casero (la sociedad de consumo marcó una fuerte alza en lo que es el mercado de productos de higiene femenina y mayonesas envasadas, y listo, todos felices)

Claramente, atrás de muchos de estos mitos, debe estar el dogma, y sus hechos místicos y misteriosos sobre los cuales nadie debe hacer preguntas (no olvidemos que detrás del dogma hay años y años de gente que pidió a gritos que les mintieran).

Escuche a la kiosquera una vez decir que el hijo de su vecina iba a ¨morirse de paja¨ sobre lo cual yo esbocé una pequeña e inocente teoría. Pensé que tal vez iba a hacerse tanto la paja que se iba a secar, me parecía lógico a los 14, incluso me parecía una buena muerte para un auténtico pajero. Pero bueno años de trato con hombres me demostraron que no se muere de paja (yo al menos, viviría de velorio).
Lo que no supe jamás hasta antes de ayer, es que a la sociedad hace unos años, le cerró muy bien el hecho de pensar que si te masturbabas te podías quedar ciego, y con la mano peluda. Lo de la mano peluda me parece un dato hasta simpático, por no decir decorativo (?) pero ciego? OSEA CIEGO, cuál puede llegar a ser la explicación? que por cada paja se te desprenda un pedazo de retina? por favor, así tuviéramos que dejar un sentido en cada una, la humanidad encontraría la manera de seguir, POR QUE NADIE VA A DEJAR LA PAJA JAMÁS (gritos y festejos de los militantes mientras me levanto de mi estrado y mi traductora para sordomudos se emociona) (?)
Lo que creo yo sinceramente, es que las primeras muñecas sexuales deben haber sido de cerámica o porcelana, y que alguien debe haber perdido un ojo atravesado por alguna de sus tiezas partes (y seguramente fue un invento de nuestra tan infame década del 30, nada de lo que se producía por esos días era confiable) pero claro, que vas a salir a decir? que te estabas culiando un objeto inanimado de porcelana y te sacaste un ojo en el proceso? no, mucho mas creíble decir que te quedaste ciego por obra y gracia de vaya a saber uno quien (Dios obvio, porque también atrás de esta imaginativa sucesión de causas y efectos, adivinen que institución estaba?)

Como para ir cerrando, yo no digo que no tenga su magia ser un poco supersticioso..(tomando al supersticioso como la persona que cree que su proceder puede llegar a modificarse por llevar a cabo acciones que para la lógica no tienen ningún punto de encuentro y por lo tanto, no pueden ser causa de dicho efecto). Digamos que por las dudas me fijo antes de pasar abajo de una escalera, y suelo quedar como una lisa total cuando lo hago, pero con el mismo entusiasmo le pido deseos a las estrellas fugaces, y analizándolo en profundidad, ninguna de las dos cosas tiene sentido, sin embargo aunque más no sea desde lo poético, hasta el más incrédulo ha pedido un deseo a alguna estrella alguna vez. la cuestión de la superstición esta intrínsecamente ligada a los mitos antes recapitulados. Por algo se generaron, y por algo se proliferaron, y al dentro de unos años espero que solo sean datos curiosos y cómicos en la historia.

Lo que observo es que es curioso el hecho de que la iglesia haya matado sin piedad a cualquiera que presentara un comportamiento anti cristiano, pero solo le haya pronosticado un ceguera a quien se masturbara (no se para ustedes, para mi es una condena bastante más leve). Será que acaso sus defensores no se sentirían tan lejos de ser unos pajeros como de ser considerados brujas? bastones blancos para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario